Algunas ventajas del cruce duodenal

22 febrero 2011 – 8:00 – No hay Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)

Los procedimientos malabsortivos por excelencia, es decir, las derivaciones biliopancreáticas, son las técnicas que con más seguridad garantizan un mayor mantenimiento de la pérdida del exceso de peso a largo plazo, es decir, los más eficientes en cuanto a la pérdida de peso.

El porcentaje de sobrepeso perdido tras el cruce duodenal es del 70% en el primer año de la intervención, cifra que se eleva asta un 80% a los cinco años. Por último, el promedio se reduce a un 75% tras 10 años de seguimiento.

Por otra parte, las cirugías puramente restrictivas, como son las gastroplastias, la banda gástrica o las técnicas no quirúrgicas, como el balón intragástrico o el bypass gastroyeyunal, producen una limitación importante a la ingesta en lo que se refiere a la restricción de volumen, que implica una modificación de los hábitos alimenticios que, a veces, altera la vida social de los enfermos.

Sin embargo, el cruce duodenal conlleva la realización de un procedimiento restrictivo relativo, con una reducción gástrica hasta un reservorio de 100 a 150 centímetros cúbicos que hace que el 60% de los pacientes operados no alteren en ninguna medida sus hábitos dietéticos.

Por otra parte, tras la práctica de un cruce duodenal no suele existir limitación en el tipo de comidas ingeridas, ya que existe una mayor tolerancia a los alimentos proteicos y a los ricos en fibra y vitaminas, que los pacientes sometidos a un bypass gastroyeyunal toleran difícilmente.

A su vez, el cruce duodenal, al igual que la derivación biliopancreática, mantiene una continuidad entre el esófago, el estómago, el píloro y el inicio del duodeno, lo cual mantiene al estómago como órgano estudiable desde el punto de vista endoscópico.

Es cierto que la carcinogénesis se debe ver alterada y disminuida al realizar un bypass gastroyeyunal, por la baja frecuencia de tumores gástricos en los remanentes excluidos tras un bypass, pero parece ventajoso el poder preservar la continuidad gástrica para el acceso al estudio endoscópico de problemas que puedan surgir en el futuro.

Fuente: doctorcarbajo.com

Imagen: commons.wikimedia.org



Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.