Bypass gastrico, un tratamiento de la obesidad eficaz y contrastado

4 octubre 2008 – 14:44 – 7 Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)

Bypass gastricoEl bypass gastrico es un tratamiento de la obesidad que se aplica tan solo en casos graves de obesidad mórbida, es decir, en pacientes que presentan un Índice de Masa Corporal que supera 45 o 50. El bypass consiste básicamente en una intervención quirúrgica en la que se deja un pequeña parte de estómago de entre 15 y 30 ml que se conecta directamente al intestino delgado de modo que se disminuye la absorción calórica y aumenta la sensación de saciedad. La intervención quirúrgica del bypass gastrico se realiza por laparoscopia, así que resulta menos ofensiva y el paciente podrá volver a casa al cabo de unos tres días.

El bypass gastrico produce una pérdida de peso de entre 70 y 80 por ciento, además de permitir al paciente comer de todo y no tener que poner mucho de su parte para lograr la reducción. Y lo que es más positivo la pérdida de peso se suele mantener a lo largo de toda la vida. Estamos hablando de un tratamiento de la obesidad eficaz y contrastado pues lleva más de 25 años aplicándose.

Sin embargo, el bypass gastrico, como cualquier intervención quirúrgica, tiene ciertas complicaciones. Se trata de una intervención en pacientes de obesidad mórbida que son más inestables con lo que el riesgo operatorio es mayor. A esto hay que añadir que al eliminar prácticamente el estómago se pierde parcialmente la absorción de vitaminas y nutrientes lo que provoca que el paciente tenga que tomar vitaminas de por vida. Además estamos hablando de un tratamiento de la obesidad irreversible ni ajustable, al contrario que la banda gástrica (ver banda gastrica: ventajas e inconvenientes) o el balon gastrico.

Con todo esto podemos concluir que a medida que una técnica aumenta su efectividad tiende a reducir su seguridad y viceversa. Esto es, con las intervenciones como las del bypass gastrico se obtienen mejores resultados a largo plazo, aunque a cambio la seguridad en la intervención disminuye. Sea como sea un dato a tener en cuenta es que el bypass gastrico es el tratamiento de la obesidad más utilizado en España.



7 Comentarios »

  • [...] Dicho esto, se presupone que un cambio de estilo de vida, podría ser una buena forma de reducir la obesidad, sin embargo, en aquellos casos que son genéticos los problemas son más difíciles de evitar y por tanto habrá que recurrir a tratamientos de la obesidad como el balon gastrico, la banda gastrica o el bypass gastrico. [...]

  • [...] El Bypass gástrico es una de las técnicas con más influencia del momento en lo que a tratamientos de obesidad se refiere. La reducción de estómago que se lleva a cabo con dicha técnica funciona como el mejor adelgazamiento pero sin embargo, es necesario acompañarla de un suplemento que inyecte vitaminas en el organismo. Los prebióticos pueden paliar las deficencias de vitamina B que tienen al perder tanta capacidad estomacal. [...]

  • carmen elisa hidalgo dice:

    mi pregunta es vale la pena esta cirujia teniendo 56 años de edad
    mi peso es de 115 kilos he tratado con dietas, ejercicios y no logro bajar ni tan solo una libra.

    mi comentario es si me hago la cirujia, es necesario haserme recorte de piel cuando baje el peso ho solo con una faja puedo.

  • [...] se sabe de la banda gástrica, balón gástrico y el Bypass, pero sin embargo menos conocido es el Bypass Biliopancreático. La técnica creada por [...]

  • daniela mijares dice:

    Hola, mi nombre es daniela y soy venezolana, yo me realice la cirugia de by pass gastrico hace 5 anos,rebaje 45 kilos y vivi muy feliz por mis resultados hasta el dia de hoy.
    Como bien se expresa en este articulo, es necesario que las personas que se realicen la cirugia consuman diariamente vitaminas y acido folico y se inyecten una vez al mes multivitaminos para recuperar de alguna manera las vitaminas que el cuerpo deja de absorver por la reduccion dramatica de ingesta de alimentos que el individuo experimente. ESO ES LO QUE TE DICEN LOS DOCTORES PORQUE ES EL DEBER SER. durante los cinco a;os que llevo de operada, me tomaba mis vitaminas una que otra vez y cuando me acordaba no fue una regal fundamental en mi al abrir los ojos por la ma;ana, pero las inyeccinoes mensuales siempre me las aplique a cabalidad. Hoy 24 de mayo de 2010, soy una paciente que sufre de esclerosis multiple y esto tiene mucho que ver con esta operacion, si bien la realizacion de esta cirugia no es la causante del desarrollo de esta enfermedad si es una DETONANTE paciente y una colaboradora fiel para que esta enfermedad se comience a desarrollar. NO SOY MEDICO! es lo que me han explico despues de verme con los mejores especialistas neurocirujanos, neuroftalmologos y psicologos de este pais. DE QUE MANERA SE REALCION EL BY PASS GASTRICO CON EL DESARROLLO DE ESTA ENFERMEDAD? LA ESCLEROSIS MULTIPLE ES UNA ENFERMEDAD DEGERETIVA CAUSADA POR UNA DEGENERACION DE LA MIELINA. ESTA DESGENERACION ES CAUSADA POR FALTA DE VITAMINAS EN EL CUERPO Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE NO SE SABE A CIENCIA CIERTA Y DE PANERA CONTUNDENTE QUE PUEDAN CAUSAR LA ESCLEROSIS PERO LO QUE SI ES CIERTO QUE LA FALTA DE VITAMINAS EN EL CUERPO PUEDE DESARROLLAR UNA DESMINIALIZACION A NIVEL NEUROLOGICO LO QUE CAUSA LA ESCLEROSIS.

    ESTE APARTADO NO E SPARA QUE LE TENGAN MIEDO AL BY PASS GASTRICO SI NO PARA QUE LOS MEDICOS QUE LA REALICEN DEJEN MUY CLARO AL PACIENTE TRATANTE QUE ESTE TIPO DE COSAS PUEDEN APARECER SI EL PACIENTE NO SE INYECTA LAS VITAMINAS Y NO LAS INGIERE DIARIAMENTE COMO DEBE DE SER, Y PARA QUE EL PACIENTE CONOZCA LOS RIESGOS Y CONSECUENCIAS TAN GRAVES QUE ESTA A PUNTO DE TOMAR DEBIDO A ESTA OPERACION, QUE NO SOLO SEA VEZ CEGADO POR ESTAR A UN PASO DE OBTENER ESA DELGADEZ TAN ANHELADA SI NO QUE ENTIENDA QUE TODO PROCESO QUIRURGICO DEBE IR ACOMPA;ADO DE UN TRATAMIENTO POSTOPERATORIO, EN EL CASO DEL BY PASS GASTRICO ESTE TRATAMIENTO ES DE POR VIDA.

  • JOHNNY SALAZAR dice:

    SOY JOHNNY SALAZAR DE COLOMBIA 52 AÑOS 84 KILOS, 1.78 ESTATURA HOY, ANTES 118 KILOS HE BAJADO 34 KILOS. FUI OPERADO DE BYPASS GASTRICO POR LAPAROSCOPIA, HACE 18 MESES, SUFRO DE APNEAS DE SUEÑO, ANTES Y AHORA DESPUES DE LA CIRUGIA, SIENDO QUE ESTA FUE UNA CAUSA DE LA CIRUGIA NO HE MEJORADO ANTES ME AUMENTARON, TENGO Y TENIA REFLUJO GASTRICO, LO CUAL NADIE SE EXPLICA COMO, SI YO NO POSEO ESTOMAGO, ME RESETARON “CPAC” PARA DORMIR Y NO LO TOLERO ESTE APARATO, NO ME SIRVE DE NADA, NO DUERMO BIEN DESDE QUE ME OPERARON 4 HORAS EN LA NOCHE, EL RESTO DE ESTA ME ESTOY DESPIERTO, SUFRO DE DIARREAS CONTINUAS, GASES ESTOMACALES ORRIBLES, CALAMBRES EN LAS PIERNAS Y DEDOS DE LOS PIES Y MANOS, DESPUES DEL BYPASS ME DIAGNOSTICARON POLIPOS NASALES, LOS CUALES FUERON HALLADOS, EN UNA RADIO-GRAFIA QUE ME HICIERON BUSCANDO LA CAUSA DE MI REFLUJO GASTRICO, QUE POR ESTA CAUSA, ERA QUE NO PODIA RESPIRAR BIEN Y TOLERAR EL “CPAC” LO CUAL NO ES ASI POR QUE ME OPERARON DE LOS POLIPOS NASALES HACE 3 MESES Y ALA FECHA SIGO IGUAL, SOLO MEJORE UN POCO LA RESPIRACION Y EL OLFATO Y EL GUSTO LOS CUALES TENIA PERDIDOS HACIA BASTANTE TIEMPO, EN FIN CUALQUIER CANTIDAD DE PROBLEMAS, QUE ME PARECE AMI QUE UNO NO TENIA Y AHORA LE APARECEN O SE LE AGUDIZAN A UNO, LA FIGURA MEJORA 100 POR CIENTO PERO CON MUCHOS SACRIFICIOS, CREO YO.
    LAS RODILAS YA NO ME MOLESTAN JUEGO FUTBOLL, CORRO, TOMO HASTA LICOR Y NO SIENTO NADA, ME EMBORRACHO MAS RAPIDO O SEA QUE GASTO MENOS DINERO JJJJAAAJJA, DEJE DE FUMAR,COMO DE TODO Y NO ME ENGORDO, EN FIN YA NO HAY REVERSA AL MAL TIEMPO BUENA CARA, GRACIAS.

  • JOHNNY SALAZAR dice:

    JOHNNY SALAZAR DE COLOMBIA.
    SE ME PASO ALGO YO ME ESTOY TOMANDO LAS VITAMINAS QUE ME SUMINISTRA MI SERVICIO DE SALUD, ACIDO FOLICO, MULTIVITAMINAS, INYECCION DE VITAMINA COMPLEJO – B, A VECES LAS REFUERZO CON OMEGA 3, 6 Y 9, LO NORMAL. EN FIN HAY QUE CUIDARSE TOTALMENTE ALIMENTARSE BIEN, COMER BIEN POR QUE SEGUN TODO ES VITAMINAS EN GENERAL. MUCHAS GRACIAS.

Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.