Bypass Gastrico vs Banda Gastrica

28 noviembre 2008 – 13:43 – 21 Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

Lo obesidad, como enfermedad ampliamente extendida en la mayor parte del mundo, sobre todo en los países desarrollados en estos últimos diez años, está a un paso de convertirse, si no lo ha hecho ya, en una pandemia a nivel mundial. Cuando llega a un nivel excesivo (obesidad mórbida) puede tratarse mediante varios tratamientos como la banda gástrica y bypass gástrico, de los cuales dependerá una pérdida considerable de peso y mejora de salud.

BANDA GÁSTRICA

La banda gástrica consiste en una cirugía ajustable y reversible para la obesidad. Se efectúa mediante laparoscopia, colocando una banda inflable alrededor de la parte superior del estómago, con ello se limita la capacidad estomacal y, consecuentemente, la sensación de saciedad. La anilla de silicona se coloca con pequeños orificios en el abdomen (4 de 10 mm y 1 de 18 mm) con anestesia general. Al situar la banda alrededor del estómago, este se divide en dos cavidades que se une a modo de reloj de arena. El procedimiento de hinchado de la banda se produce mediante suero estéril y con una cámara interna elástica también de silicona. La banda puede permanecer en su lugar durante toda una vida, aunque también puede retirarse si el paciente lo desea.

¿Qué problemas puede producir la banda gástrica laparoscópica?

  • Deslizamiento de la banda.
  • Migración de la banda.
  • Necrosis del sitio de colocación.
  • Infección en el sitio del Tambor (por donde se infla la banda).
  • Deslizamiento del tambor

Es probable que se produzcan náuseas los primeros días tras la colocación. En tal caso es muy importante que siga las instrucciones de su médico. Las complicaciones que puedan darse llevan aparejado un riesgo mínimo de mortalidad. Usted puede ser candidato para el tratamiento de la obesidad con banda gástrica si:

  • Tiene al menos 18 años
  • Pesa al menos el doble de su peso ideal o al menos 45 kilos más de su peso ideal
  • Hace más de 5 años que presenta un exceso de peso
  • Ha tratado seriamente perder peso en varias ocasiones pero no lo ha conseguido
  • No padece ninguna otra enfermedad que pueda haberle causado la obesidad
  • Está preparado para realizar cambios de hábitos alimenticios y estilo de vida bajo la vigilancia de un grupo de especialistas médicos

Los riesgos adicionales para la cirugía bariátrica son hasta un 10% de morbilidad y 1% o menos de mortalidad. Los casos de mortalidad referidos tras la cirugía bariátrica se relacionan por lo general con trombósis venosas profundas de las extremidades inferiores y embolia pulmonar, con frecuencia aumentada en estos enfermos.

BYPASS GÁSTRICO

El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado, dejando a la comida pasar a él, bypaseando así un gran segmento de intestino delgado y disminuyendo la absorción calórica. Se reduce la cantidad de comida que usted puede comer.El estómago se hace más pequeño y hace que sienta saciedad rápidamente. Su apetito se reduce también y así comenzará a bajar de peso.

Normalmente se considera la operación de bypass gástrico si el afectado tiene un índice de masa corporal igual o superior al 40% de su cuerpo. Se requieren las siguientes condiciones para someterse a la operación:

  • Que haya sido obeso al menos durante 5 años.
  • Que no haya tenido problemas con el alcohol.
  • Que no haya sido tratado por depresión u otro desorden psiquiátrico.
  • Que tenga entre 18 y 65 años.

La mayoría de la gente que se somete a un bypass gástrico rápidamente comienzan a perder peso y siguen haciéndolo durante más de 12 meses. Diversos estudios sugieren que aquellos que se sometieron a esta cirugía perdieron 1/3 del exceso de peso (peso por encima de lo que se considera saludable) entre 1 y 4 años tras la operación, aunque a veces se puede ganar algo de lo perdido. Hay diversos riesgos que conlleva la operación:

  • Infecciones en la incisión.
  • Peritonitis.
  • Embolia pulmonar.
  • Anemia
  • Osteoporosis


21 Comentarios »

  • virginia dice:

    hola me interso por el tema porque practicamente hace 8 anos que lucho con mi peso…tengo 33 anos mido 1.52 y peso 62 kilos…deberia pesar 48 kilos ese e sel peso con el cual me siento bien hago dietas y ejercicios pero fracaso me gustaria hacerme el baipass gastrico..que opinan..–

  • Hola Virginia. Por lo que nos comentas, 62 kilos de peso y 1,52 de altura, podemos decirte que tu caso es de sobrepeso, en ningún caso de obesidad. Por lo que el bypass gástrico no es para ti, el bypass se aplica nada más que en casos muy extremos, casos por los que se teme por su vida.

    Para que puedas bajar de peso para llegar a tu peso ideal necesitarás sobretodo concienciarte de que debes cambiar de hábitos, hábitos de hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta equilibrada. No se trata de estar una semana haciendo ejercicio a lo bestia, sino seguir una rutina: 20 minutos de ejericio cada día podría ser muy útil. Bajar de peso no es sencillo, pero se puede hacer con algo de paciencia, siempre y cuando tengas en cuenta que no existen los milagros y que perder peso se puede alargar en el tiempo.

    En cualquier caso puedes visitar nuestros diferentes artículos en Tratamientos de Obesidad que seguro te son de ayuda y además te recomendamos que visites un especialistas que sabrá mejor que nadie explicarte lo que necesites para bajar de peso. Puede encontrar uno en nuestro directorio

  • Julia dice:

    Con IMC del 37%, habiendo llegado incluso al 42, espero operacion de baypass gastrico por la s.s. desde hace 3 años.Se que tendre que esperar al menos cinco años mas como minimo, y teniendo en cuenta que cumplire 48 años dentro de poco, no es algo que me consuele. Qerria saber donde acudir para poder financiar dicha intervencion en via particular,o donde solicitar algun tipo de ayuda para poderla llevar a cabo, ya que mi calidad de vida cada es se ve mas mermada tanto por el peso, por la fibromialgia diagnosticada , a la cual ese sobrepeso la hace aun mas complicada y demas complicaciones presentadas por dicho sobrepeso. En Malaga, la lista de espera es extensisima y su descenso mas lento aun, y no deja de ser lastimoso que el dinero sea de nuevo la causa de no poder llevar una vida mas o menos normal, si se puede evitar lo contrario. Agradeceria y agradezco de antemano cualquier informacion que pudieran facilitarme al respecto.

  • Desde el equipo de Tratamientos de Obesidad te podemos recomendar una serie de especialistas que a menudo colaboran con nosotros.

    Les podrás encontrar en el siguiente enlace: http://www.tratamientosdeobesidad.com/directorio/

    Esperamos que te sirva de ayuda

    Un saludo

  • Silvia dice:

    Hola:
    Me llamo Silvia , tengo 30 años mido 1,63 y peso unos 120 kg aproximadamente , por que hace mucho que no me peso.Siempre he sido asi , pero he de reconocer que nunca me importo mucho y me sentia bien , pero ahora ya voy teniedo mas años y veo mis limitaciones, ademas creo que si sigo asi , no voy a poder trabajar bien por que ya me canso en exceso , he pensado mil veces en hacerme un bypass , pero tengo mis miedos , antes decian que era una operacion muy arriesgada , pero supongo que eso ya ha cambiado y es mas segura…pero sigo teniendo otros miedos me gustaria saber si la cicatriz es muy espectacular , y sobre todo si quedan muchos pellejos , por q me da un poco de cosa con mis años que se quede todo colgando.Es muy mala la recuperacion?Lo hace la seguridad social verdad?Por donde hay que empezar , por que he oido que es un proceso largo.

  • Buenos días Silvia, según nos indicas tu caso podría englobarse dentro de un tratamiento de obesidad. Con respecto al Bypass, recuerda que es la operación más invasiva, de hecho es irreversible, mientras que otras operaciones como el balón gástrico o la Banda no acortan el estómago de esa forma. Nuestra experiencia nos dice que actualmente en España los centros más preparados para este tipo de operaciones suelen ser de origen privado aunque también los hay públicos. En todo caso, te recomendamos una serie de ellos que puedes consultar en el siguiente enlace:

    http://www.tratamientosdeobesidad.com/directorio/

    Con respecto a los efectos secundarios con el Bypass, suelen estar más relacionados con la salud y los dolores post operatorios que con el estado físico. COn ejercicio y la dieta a la que deben someterse los pacientes, las taras físicas suelen desaparecer.

    Un saludo

  • natalia dice:

    hola soy natalia ,antofagasta chile, tengo 20 años mido 1.69 y peso 104 kilos, ya desde ase 4 años o mas ke luxo con mi gordura.
    e echo dietas y nada me a de resultar o me hace el efecto yo-yo,
    realmente es complicada esta situacion para mi ya que con mi con dicion fisica es muy dificil realizar los ejercicios correctamente.
    me gustaria saber a donde puedo acudir para alguna cirugia o tratamiento para mi obesidad, y ademas como poder costearla o algun modo de pago.
    bueno gracias por ayudarme y por su atencion.
    les agradeceria toda informacion que puedan facilitarme, gracias.

  • Buenos días Natalia,
    por los datos que nos has facilitado es difícil saber si sufres o no el efecto yo- yo. De hecho, para estar más seguros de qué es lo que necesita tu caso, te recomendamos que visites el siguiente directorio dónde podrás realizar consultas por internet:

    http://www.tratamientosdeobesidad.com/directorio/

    Muchas gracias

    Un saludo

  • [...] no hace falta recurrir a operaciones como el Bypass gástrico, Balón intragástrico o la Banda Gástrica, tan necesarias cuando la obesidad se convierte en [...]

  • laura dice:

    hola… soy laura y mido 5,4ft y peso aproximadamente 280 pd tengo 25 anos y desde que tengo 1 ano de edad he sufrido de un grado alto de obesidad… y aclaro he intentado una gran cantidad de dietas, unas con resultados(no muy grandes y tampoco definitivos), que al final me regresan a donde empece o me dejan aun mas gorda; y en otras sin resultado, dietas con alimentos horribles , pastillas, batidos y demas pero alfinal todas son un fracazo… toda mi vida me he visto afectada por esta enfermedad en todas las formas posibles en la que esta pudiera hacerlo…en mi vida sentimental, mi vida social, mi autoestima baja, depreciones(psicologicamente hablando) y ahora a mis 25 anos me siento fisicamente afectada, sexualmente, dolor en mis piernas y pies, aunque duerma temprano en la noche, al dia siguiente me levanto cansada y duro asi casi toda la parte del dia,manos se me duermen y dificultad al dormir…. entre otras(y agradeciendo que aun no tengo diabetes y otras enfermedades que la obesidad provoca)hace 3 anos atras empece a averiguar hacerca del bypass… me inscribi en un seguro de vida con la idea que este pudiera costearme un poco los gastos de esta cirugia, fue a mi medico primario, el dice que mi seguro lo aprovara siempre y cuando YO LO NECESITE, es por esto que empece a practicarme todos los examenes requeridos para esta, pero ahora que creo tener un 50% ganado tengo mis miedos y es por esto que recurro a ustedes… MEDICAMENTE entre el bypass y la banda gastrica o el balon gastrico cual me recomendarian mejor para mi, para mi salud, y para una gran parte de mi felicidad…. Y PORQUE? agradezco me puedan ayudar y aconcejar…

  • Laura, tu caso es un caso de obesidad severo. Para esos casos el Balón Intragastrico no es una solución definitiva, tan sólo sirve para bajar el peso antes de otra intervención. Creo que debes visitar a uno de los médicos que hay en nuestro Directorio Médico de obesidad

  • laly dice:

    HOLA BUENAS TARDES. ESTOY INTERESADA EN EL TEMA DEL BALON GASTRICO, PERO ANTES DE DECIDIRME, ME GUSTARIA ACLARAR UNA DUDA QUE TENGO BASTANTE IMPORTANTE. ¿TIENE EFICACIA LA COLOCACION DEL BALON, SI SE TIENE UN PROBLEMA DE HIPOTIROIDISMO POSTQUIRURJICO TOMANDO ACTUALMENTE 175 MGRS. DE EUTIROX Y RESULTANDOME MUY DIFICIL CONTROLAR EL PESO? Y ¿ SE PUEDE HACER EJERCICIO CON EL BALON COLOCADO? MUCHAS GRACIAS.

  • Buenosdías, el Balón es totalmente eficaz pero hay que recordar que tarda en hacer efecto. Es decir, la media de perdida de peso son unos seis meses, de ahí que sea tan importante saber esperar. Por otra parte, sería bueno consultar con los especialistas en endocrinología sus problemas de tiroides…

    Un saludo

  • Ken dice:

    Hola, mido 192 cm, y peso a 167 kg. No hay que decir de lo obvio. Quiero tener un bypass gastrico, pero me temo de la cirugia, de infecciones, y de lo que pasara despues de la cirugia. Se me han dicho que despues de la cirugia, se debe evitar azucares y otros tipos de comida. Tambien, quiero saber de todos los gastos para eso. Se parece que todos evitan este asunto porque es bien caro, pero soy una persona directa que quiere que me digan de lo directo.

  • Buenos días, en primer lugar, es cierto que tiene sobrepeso pero con su altura quizá esté más cerca de una buena dieta que de una operación de dimensiones estratosféricas. Aún así, lo mejor es acudir a un grupo de endocrinos para que evalúen su caso en cuestión.

    Un saludo

  • juan dice:

    Hola tengo 35 años y toda mi vida he estado a dieta, pero nunca he conseguido los resultados esperados y he vuelto a subir de peso mucho más rápido de lo que lo he perdido. Mido 1.80 y peso 134 kgs. El exceso de peso que siempre he tenido ha dificultado mis relaciones personales, siempre he sido el gordito, el tocinito, el grasas y un monton de adjetivos descalificativos. Es por eso que estoy disouesto a asumir los riesgos de la cirugía bariatrica, tengo cita para dentro de 1 mes en cirugia bariátrica, se que es el primer paso de un larguísimo camino, pues ya he leido que la cirugía tarda hasta 5 años o más, es por eso, que aún prefiriendo la seguridad social, pues confío plenamente en la capacidad de los médicos del sas ( soy de Málaga) la tardanza me llevará irremediablemente a la privada pero, creo que el gasto es muy alto, ¿qué tipo de cirugía practican en el sas (Carlos Haya)? ¿ ha bajado el tiempo de espera o sigue igual? o ¿a cuanto ascendería en uno privado? Muchas gracias de antemano.

  • Hola Juan,
    Por nuestra parte te podemos recomendar que pidas una primera cita en Clínica Londres, es gratis si rellenas el formulario que hay en la portada del blog. En cuanto a todos esos descalificativos a los que te refieres, que no te preocupen durante más tiempo, aprende a hacer oídos sordos y céntrate en los aspectos verdaderamente importantes que son los que se refieren a tu salud, pues aunque aún eres joven, el sobrepeso pasa factura con los años. Un saludo, y recuerda que lo más importante para Juan, es Juan.

  • yasira dice:

    hola tengo 36 años,hace 6 años me realizaron el baypass gastrico,estaba en 113 kilos y quede con 73,lo que pasa que cuando quede embarazada que eso ha sido hace 3 años,como que el metabolismo me cambio y desde ahi he subido 18 kilos y ya no se que hacer con esta obesidad. QUIERO QUE ME SUGIERAN HABER QUE PUEDO HACER EN MI CASO

    GRACIAS

  • Hola Yasira,
    Te recomendamos que consultes a un especialista. Desde este blog puedes solicitar una consulta gratuita en Clínica Londres. Ellos seguro que sabrán asesorarte personalmente en función de tus características, historial médico y necesidades particulares. Para solicitarla cita, sólo hazles llegar tu nombre y datos para que puedan contactarte en el pequeño formulario naranja que se encuentra en el lado derecho de la página. Saludos cordiales.

  • Linda dice:

    Hola que tal?: tengo 25 años mido 1.65M y peso 86 Kilos, hace mas 2 años vengo cambiando mi dieta y ejercicios, pero el tiempo no me facilita el poder bajar de peso, y como sano y trato de hacer cardio, pero no se como bajar mi peso, y estoy muy interesada en la cirugia de Bypass gastrico? Aplicare para una cirugia? responder Pronto!

    Gracias!

    Linda

  • Hola Linda. Lo mejor es que este tipo de cuestiones te las aclare un profesional. En Clínica Londres tienes gratis la primera consulta. Allí te van a asesorar y van a estudiar tu caso personalmente. Para solicitarla únicamente deja tus datos de contacto en el formulario anaranjado que ves a la derecha de esta página y selecciona la clínica de tu ciudad. Por preguntar no pierdes nada. ¡Ya nos contarás qué te recomiendan! Saludos cordiales.

Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.