¿Cómo se coloca y se retira el balón gástrico?

La colocación y extracción del balon gastrico es sencilla y rápida. Se tarda entre 30 y 60 minutos y su colocación consiste en introducir un globo de silicona vía endoscópica, es decir, la introducción de un balón con un tubo por la boca hasta llegar al estómago donde el globo se hincha con suero. El volumen del balon gastrico puede estar entre 400 y 700 centímetros cúbicos, en función del grado de obesidad al que se trata. Y todo este proceso se realiza en algunos casos con anestesia total y en otros con una sedación local.

Al finalizar el procedimiento de colocación, el paciente podrá volver a casa en apenas unas horas. Aunque una vez en casa es recomendable que alguien esté al cuidado del paciente en los dos o tres primeros días ya que pueden aparecer algunos problemas de adaptación al balón como nauseas, vómitos o dolor de estómago. Algunas clínicas prefieren ingresar al paciente entre uno y tres días logrando con ello una mayor seguridad acerca de la adecuada adaptación del paciente al balon gastrico.

La retirada del globo, al terminar el tratamiento, es igualmente sencilla y consiste en la aspiración del suero del balon gastrico que está en el estómago y su posterior extracción. Todo ello, como la colocación, vía endoscópica a través de la boca.

Si al cabo de 6 meses el balón no ha dado los resultados deseados, en el mismo proceso de retirada del balón, se puede introducir uno nuevo para los próximos 6 meses y así alargar el tratamiento.

Otras preguntas frecuentes:

¿Qué es el balon gastrico?

¿Cuándo se puede aplicar el balon gastrico?

¿Qué problemas puede provocar el balon gastrico?