¿Cuándo se puede aplicar el balón gástrico?

El balon gastrico se puede aplicar en casos de obesidad moderada, obesidad severa u obesidad mórbida, considerando obesidad todos aquellos casos que superan en más de 30 el Índice de Masa Corporal. Este tratamiento se puede realizar siempre y cuando no se ha conseguido perder peso o adelgazar, de forma previa, con otros métodos dietéticos, farmacológicos o de modificación de conducta.

También es frecuente su aplicación del balon gastrico en casos de obesidad severa en los que se tiene que realizar una intervención quirúrgica posterior. De modo que el balón funciona como un sistema de preparación del paciente reduciendo los riesgos cardíacos cara a la operación futura.

En general, todos los pacientes con obesidad son candidatos para aplicarles el tratamiento del balon gastrico excepto aquellos con problemas psiquiátricos o de úlcera gastroduodental. Aunque antes de la aplicación de este tratamiento de la obesidad se deben tener en cuenta especialmente la capacidad de cambio de estilo de vida y la adaptación a un estricto programa nutricional por parte del paciente. Hay que tener en cuenta que la mitad del éxito del balon gastrico se debe precisamente a un cambio de hábitos alimenticios, así pues si este cambio no se produce el tratamiento pierde toda su efectividad.

Otras preguntas frecuentes:

¿Qué es el balon gastrico?

¿Cómo se coloca y se retira el balon gastrico?

¿Qué problemas puede provocar el balon gastrico?