De las técnicas malabsortivas a las restrictivas

25 febrero 2011 – 8:00 – No hay Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

La verdadera cirugía de la obesidad comienza en la clínica con Kremer, en la Universidad de Minesota en 1954, con la derivación yeyuno-ileal, e independientemente con Payne (1963), con la derivación yeyuno-cólica, técnicas ambas que, aunque abandonadas por sus malos resultados y alta morbilidad, abrieron el camino a la moderna y segura cirugía actual, cuyas principales técnicas están fundadas en principios malabsortivos, resctrictivos, derivativos gástricos o mixtos.

En este sentido, el objetivo de las técnicas malabsortivas es la limitación de la absorción de los alimentos, que se obtiene con los cortocircuitos o bypass intestinales. Actualmente es una operación prácticamente abandonada, ya que sus importantes complicaciones no compensan la pérdida de peso conseguida (al cabo de un cierto tiempo se produce un mecanismo de adaptación que hace que los enfermos que no han sido reoperados puedan ganar peso).

Por su parte, las técnicas restrictivas tienen como objetivo la obtención de saciedad precoz y duradera para conseguir una autolimitación alimentaria. Todas persiguen la formación de una bolsa receptora gástrica pequeña (reservorio) adyacente al cardias y separada del resto del estómago, un estoma de salida reducido y un vaciamiento lento.

No produce ninguna interferencia con la absorción de nutrientes en el intestino y todas ellas se rigen por una serie de principios básicos. El primero de ellos es que estas técnicas restrictivas incluyen un reservorio gástrico pequeño, que tiene una gran importancia para conseguir una mayor  pérdida de peso, una menor incidencia de úlceras en el bypass y una menor tendencia a dilatarse.

De igual modo, la salida del reservorio es tan importante como el tamaño de la bolsa en estas técnicas, que cuentan con un soporte de la salida del reservorio para evitar su dilatación. Finalmente, también comparten una partición segura, con el objetivo principal de conseguir una separación permanente de dos segmentos gástricos.

Fuente: salud-bienestar.com

Imagen: af.mil



Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.