El auge de la cirugía de reconversión

11 enero 2011 – 10:05 – No hay Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

En los últimos años, la cirugía bariátrica ha experimentado una gran evolución marcada por tres factores primordiales: reducción de las técnicas restrictivas, implantación progresiva de la laparoscopia y aumento de la cirugía de reconversión, tanto en cifras absolutas como relativas.

Con el incremento paralelo y exponencial tanto de la prevalencia de la obesidad mórbida como de los equipos de cirugía bariátrica, es decir, de la oferta y la demanda, se van generalizando fallos y complicaciones susceptibles de corrección quirúrgica.

Además, al aumentar el tiempo de seguimiento de los pacientes operados, con los lógicos mecanismos de adaptación, puede observarse un mayor número de fracasos.

En España, cerca del 10% de las intervenciones realizadas al año son conversiones, con un intervalo amplio del 0 al 50%, lo que significa que algunos equipos dedican entre la cuarta parte y la mitad de su actividad a corregir intervenciones previas.

En la práctica, los fracasos de la gastroplastia vertical anillada (GVA) o de las bandas gástricas ajustables representan el grueso de la cirugía de reconversión, por las limitaciones de la técnica y, por supuesto, porque se trataba del tipo de intervención predominante hasta bien entrados los años 90 del pasado siglo.

Por todo ello, la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO) reconoce en su Declaración de Cancún de 1977 sobre los requisitos del cirujano bariátrico, que la cirugía de las reoperaciones es un área mucho más compleja y exigente que la cirugía primaria y requiere una gran experiencia previa y una asesoría en sus primeros casos, así como el conocimiento de las opciones, precauciones, riesgos, beneficios, posibles complicaciones y consecuencias.

Fuente: intraobes.com

Imagen: cirugia.com.ec



Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.