El cruce duodenal, otro procedimiento malabsortivo

20 enero 2011 – 13:32 – No hay Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

La cirugía malabsortiva para el tratamiento de la obesidad mórbida tiene su antecedente en el bypass yeyunoileal, abandonado durante la década de los años 80 por la elevada tasa de complicaciones metabólicas que experimentaron los pacientes.

En 1979, Scopinaro publica la primera técnica malabsortiva con combinación de restricción gástrica, que consistía en la realización de una gastrectomía subtotal, con un reservorio de unos 250 centímetros cúbicos y una gastroyeyunostomía en Y de Roux con pie de asa a 50 centímetros de la válvula ileocecal.

El grupo de DeMeester, en California, con enorme dedicación al estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y sus complicaciones, diseñó y publicó en 1987 la técnica de la diversión duodenal para el tratamiento del reflujo biliar y para corregir las complicaciones de la gastroduodenostomía.

Posteriormente, Hess adaptó la técnica de Los Ángeles al tratamiento de la obesidad mórbida mediante la adición de una restricción gástrica –gastrectomía longitudinal- y el incremento del componente malabsortivo al descender la anastomosis a pie de asa hasta una distancia similar a la recomendada por Incola Scopinaro.

La técnica fue reproducida por Marceau y publicada en 1993 como una larga serie. En España, el máximo defensor del ‘switch’ duodenal es Aniceto Baltasar, con experiencia en el tratamiento de más de medio millar de pacientes y el primero en introducir la técnica laparoscópica en nuestro país.

En la actualidad, se está registrando un crecimiento importante en todo el mundo; se ha comprobado en varias series la validez de la cirugía laparoscópica e incluso han aparecido modificaciones, entre las que destacan el cambio del componente restrictivo de la gastrectomía por una gastroplastia vertical anillada o por una banda gástrica.

En cuanto a la técnica en sí, básicamente consiste en la realización de una gastrectomía longitudinal y un bypass con anastomosis al duodeno. El abordaje laparotómico se realiza generalmente a través de una incisión en la línea media, aunque algunos especialistas defienden la realización de una incisión trasversal o una subcostal para disminuir la tasa de eventraciones.

Fuente: Bypassgastricomiexperiencia

Imagen: Marines.mil



Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.