¿Genera obesidad la comida rápida?

12 diciembre 2008 – 15:01 – Un Comentario
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

HamburguesaTodos sabemos de la importancia de una alimentación saludable y de cómo puede afectar sobre nuestra salud el hecho de que no la sigamos, e incluso llevándonos a padecer obesidad. Desde hace años se viene librando una fuerte batalla contra las grandes multinacionales de comida rápida, en parte cómplices de estos resultados.

A finales de 2004 las autoridades sanitarias norteamericanas consiguieron que los establecimientos de comida rápida McDonald’s eliminasen de sus menús la opción gigante, más de 13.000 restaurantes se vieron afectados por tal medida. Es paradójico que en el país con más obesos del mundo hay un tremendo culto a la imagen y a la salud.

Un reciente estudio ha vuelto a dejar patente la negativa acción de la comida basura sobre el organismo y su efecto inevitable sobre el aumento de peso y la obesidad. Dicho estudio ha sido realizado por la Universidad de Navarra y publicado por la prestigiosa revisa médica “American Journal of Clinical Nutrition” y en él han sido analizadas 7.000 personas de mediana edad, contemplando su ingesta diaria de calorías, consumo de alcohol, actividad física y tabaquismo, entre otros.

Se ha llegado a la conclusión de que estos alimentos (refrescos con gas, hamburguesas, pizzas, salchichas, patatas fritas…) no solo son perjudiciales para la salud, sino que suplantan de la dieta a otros alimentos como el pescado, la fruta, cereales, verduras y lácteos. La “dieta americana” se ha ido extendiendo en nuestro país de tal manera que desplaza a la Mediterránea. Las grasas saturadas, falta de fibra, y abundancia de ciertos azúcares atraen a los más jóvenes (y a los que no lo son tanto) y favorecen la acumulación de grasa.

Para que la situación cambie se debe trabajar desde las autoridades para que el efecto social de las distintas empresas de comida rápida sea menor, dejando a un lado el tema económico y evitando que estas corporaciones mantengan una gran cuota publicitaria y sean más visibles que aquellos que publicitan productos saludables y de la dieta mediterránea. De esta manera el mensaje sobre una alimentación saludable no se verá eclipsado.



Un Comentario »

Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.