La cirugía bariátrica al detalle

25 febrero 2009 – 12:37 – 7 Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)

La cirugía bariátrica está compuesta por los tratamientos de obesidad quirúrgica como banda gástrica, tubo gástrico y bypass gástrico. Todos ellos son tratamientos que se recomiendan en pacientes que tienen obesidad mórbida.

La implantación de la banda gástrica se lleva a cabo en pacientes severamente obesos que tienen una cantidad de masa corporal por encima del 40% y complicaciones derivadas. No se recomienda a mujeres embarazadas, a personas que no sean adultas o que no puedan llevar a cabo las recomendaciones dietéticas previas.

cirugía bariátrica

Para considerar si debe ajustarse la banda gástrica o no una vez colocada su cirujano valorará varios elementos:

  • Pérdida de peso
  • Cantidad de comida que puede comer
  • Cuanto fluido hay en ella.

Para conseguir los mejores resultados usted puede necesitar más de un ajuste. En cada ajuste se añadirá o quitará cantidad de líquido salino, el cual será distinto en cada persona. Un relleno ideal sería aquel que le permitiese sentirse bien haciendo tres pequeñas comidas al día sin necesidad de más. Los pacientes tratados con banda gástrica no deben esperar a perder peso tan rápidamente como los tratados con bypass gástrico. Los medicamentos antiinflamatorios como la aspirina pueden causar erosiones en la banda, por lo que hay que tener mucho cuidado con su ingesta.

Un estudio publicado por el diario médico norteamericano indica los efectos de la banda gástrica en comparación con el bypass gástrico. El estudio sugiere que estas operaciones son más peligrosas de lo que se pensaba al principio, aunque claro, al tratarse de operaciones mayores siempre existe un alto riesgo de mortalidad. Dentro de estas intervenciones nombra a la banda gástrica como la menos agresiva, con menos mortalidad y una reducción en el ingreso hospitalario.

BANDA GÁSTRICA VS BYPASS GÁSTRICO

El porcentaje de población por encima del peso normal no deja de aumentar en los Estados Unidos con más del 60% con sobrepeso y un 25% de obesos. Mientras que las dietas y el ejercicio han funcionado para algunos, los estudios revelan que estas técnicas raramente funcionan en personas obesas. Cada vez más personas recurren a la cirugía para solucionar sus problemas de peso. Sólo en Estados Unidos fueron realizadas más de 150.000 cirugías el año pasado. Las dos operaciones más frecuentes son el bypass gástrico y la banda gástrica. Deben entender claramente en qué consisten estas dos intervenciones para poder tomar una decisión en el caso de que deba hacerlo.

Con el procedimiento de bypass gástrico el estómago se grapa y se reduce el intestino, reduciendo así el número de ingredientes y calorías que se pueden absorber. La banda gástrica (por algunas asociaciones la única operación aprobada) no lleva a cabo ni grapado de estómago ni reducción de intestino. Una banda se coloca rodeando la parte superior del estómago limitando y reduciendo la cantidad de comida que comen los pacientes, haciéndoles sentir llenos antes.

Hay diferentes riesgos con cada operación aunque el de la cirugía con banda gástrica es diez veces menor que el de la cirugía con bypass gástrica. Asimismo, la cirugía con banda gástrica es la única reversible y la única operación de pérdida de peso regulable. El hecho de que sea regulable es muy importante pues proviene de mecanismos para mantener el peso durante largo tiempo.

Ambos tipos de operaciones mantienen su duración de pérdida de peso en el tiempo. Normalmente, los pacientes tienden a perder entre el 50 y el 75 por ciento de su exceso de peso dos años después de la cirugía. No obstante, la banda gástrica provoca una pérdida gradual de peso mayor, siendo más beneficioso para el organismo, aún así, ambas operaciones no garantizan el éxito sino que necesitan complementarse con cambios en el modo de vida y visitas continuas al doctor. Lo adecuado es realizarlas cada 4 o 6 semanas después de la operación hasta que haya pasado un año tras la intervención quirúrgica.

Fotografía de interplast



7 Comentarios »

  • [ Gisel ] dice:

    Muy buena información, he aclarado muchas dudas que tenia.

  • cristina dice:

    hola me opere hace 5 años por laparascopia bypass gastrico,pesaba calcularon 200 kilos mido 1.55 tengo 49,pues he recuperado 10 kilos,si pesaba 200 y se pierde 75% de sobrepeso cuanto tenia que pesar y porque he recuperado es por falta de ejercicio me cai hace 3 años y no podia andar apenas por dolor y hasta hace 8 meses no me pusieron protesis total de rodilla ahora empiezo a moverme mas pero no doblo mucho rodilla,es possible seguir bajando peso o no gracias espero respuesta estoy mal baje a 105 kilos en 1 año y medio

  • Por supuesto que se puede seguir bajando de peso y desde aquí te animamos a que lo hagas pues pocas veces se consigue “normalizar” un sobrepeso de tales características. Nuestro consejo es que ten pongas en manos de un especialista en endocrinología para que evalúa tu caso, teniendo en cuenta además los problemas que le han debido de ocasionar la caída.
    Desde aquí te podemos recomendar algunos de ellos: http://www.tratamientosdeobesidad.com/directorio/

    Un saludo

  • marce dice:

    hola tengo problema de sobre peso k tratamiento tendria k hacer antes de entrar en una operacion de bypass gastrico? gracias espero su respuesta!

  • miyrthala dice:

    tengo una amiga que se puso la banda gastrica hace aproximadamente un año 5 meses su problema es que solo bajo 30 kilos y nunca le ajustaron la banda debio hacerce? o no? tambien he notado que cuando come a cada momento se levanta a vomitar es normal apesar de eso no logra bajar de peso

  • Marce, desde aquí te aconsejamos que hables con un especialista, de todos modos en este enlace podrás ver en que situaciones es recomendada la intervención del bypass gástrico. Aún así, insistimos en que consultes previamente a un especialista.

    http://www.tratamientosdeobesidad.com/cuando-recurrir-a-bypass-gastrico/

    miyrthala, lo recomendable sería que un médico revisara su caso para asegurarse de que el tratamiento (la banda gástrica) tiene una evolución correcta y que también.

    A ambos os aconsejamos que con respecto a vuestros dos problemas consultéis antes a un médico. En el enlace que os dejamos a continuación os podrá servir para consultar a un especialista:

    En este enlace puedes encontrar a varios especialistas que te podrán ayudar con esa duda:

    http://www.tratamientosdeobesidad.com/directorio/

    Saludos,

  • [...] que señalar que en este segundo apartado aparecen el Bypass Gástrico, Bypass Biliopancreático, Cirugía Bariátrica y Banda [...]

Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.