La obesidad, el problema del siglo XXI

30 junio 2009 – 12:50 – 22 Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

La obesidad se ha convertido en pandemia en un mundo dónde más de 1200 millones de personas sufren de sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, lo más curioso es que no se trata de una enfermedad infecciosa si no que se podría considerar como autoinducida. Por eso, desde Tratamientos de Obesidad analizamos al detalle los pormenores de la pandemia del siglo XXI.

rubiagordaPandemia mundial. Mientras esos 1200 millones sufren de sobrepeso, otros 1200 mueren de inanición. Sin duda, esto se debe a la repartición de las formas de vida que potencian una sobreproducción en la sociedad occidental olvidando todo lo que se excluye de ella.

Situación nacional. España es el tercer país del globo con más obesos, sólo detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos. Cada año se realizan más de 5000 operaciones para tratar la obesidad mórbida y uno de cada dos adultos presenta sobrepeso. Las cifras no mejoran entre los niños, ya que somos el cuarto país europeo con más sobrepeso infantil, algo que por primera vez desde finales del siglo XIX podría hacer que la esperanza de vida se redujese con respecto a las generaciones anteriores.

Técnicas para reducir peso. Los expertos recomiendan que los tratamientos sean individuales para evaluar cada caso en cuestión. Todas estas medidas precisan además un estricto seguimiento médico-clínico.

La importancia de la nutrición. Hablar de nutrición como medida para frenar la obesidad puede parecer un lugar común. Sin embargo, lo que la mayoría de pacientes desconoce es que aún tratamientos de riesgo como Bypass Gástrico, Banda o Balón Gástrico, necesitan un apoyo dietético importante.

Sabías que…

Los expertos en endocrinología hacen hincapié en paliar el problema desde una perspectiva social. No se trata de que el número de enfermos aumente y los médicos tengan más trabajo, si no de frenar el problema desde una visión social, con medidas políticas, escolares y familiares.



22 Comentarios »

Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.