Las dos modalidades de gastroplastias

28 febrero 2011 – 8:00 – No hay Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

Entre las operaciones restrictivas se incluyen las gastroplastias, uno de los métodos más aceptados en la actualidad para los pacientes obesos que no logran mantener un peso adecuado mediante tratamientos no quirúrgicos.

Así, la gastroplastia vertical en banda es un procedimiento que consiste en reducir la capacidad del estómago con la aplicación de una serie de grapas de Titanium y la colocación de una banda de polipropilene. Estos materiales son hipoalergénicos y pueden permanecer en el interior del organismo durante toda la vida.

Con este método no se alteran las funciones digestivas ni se ocasionan trastornos por malnutrición. Además se trata de un método que funciona, debido a que con las grapas se reduce la capacidad gástrica y la banda evita que el alimento pase rápido al resto del estómago, ocasionando sensación de ‘llenura’ con muy pequeñas cantidades de comida.

El paciente baja paulatinamente de peso y logra mantenerse en niveles adecuados que no representan riesgos para su salud. Las complicaciones más frecuentes son los vómitos causados por una ingesta apresurada, la esofagitis por reflujo, las fugas gástricas, la dilatación del reservorio gástrico, gastritis hemorrágica o úlcera y secundarias a la bandeleta, especialmente el edema de neoboca, la inclusión con figuración, hemorragia, perforación, estenosis y la impactación del bolo alimenticio.

A largo plazo las complicaciones son raras, pero no consigue los resultados esperados, además de no ser duraderos, debido a que muchos enfermos se transforman en comedores de calorías blandas (líquidos hipocalóricos, chocolates, batidos, pasteles, etc.).

Por su parte, la gastroplastia vertical anillada es la técnica que ha obtenido mayor popularidad y difusión, aunque sus resultados a medio y largo plazo también dejan mucho que desear. En este sentido, obtiene los mismos efectos que la gastroplastia vertical en banda, pero con maniobras quirúrgicas mucho más simples y sujetas a menor morbilidad teórica, aunque los resultados a largo plazo no difieren una de otra.

Fuente: drugs.com

Imagen: af.mil



Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.