Los diferentes tipos de técnicas malabsortivas

12 enero 2011 – 9:56 – No hay Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

Las técnicas malabsortivas, encaminadas a reducir el peso mediante un acortamiento del intestino delgado que disminuye la superficie y capacidad absortiva y acelera el tránsito intestinal, incluyen el bypass intestinal –con sus distintas modalidades- y el bypass o derivación biliopancreática (DBP) –con sus tres variantes: DBP de Scopinaro, modificación de Larrad y cruce duodenal-.

En la actualidad no existe una técnica malabsortiva pura, sino que se combina un procedimiento restrictivo con uno parcialmente malabsortivo para formar el grupo de técnicas mixtas o complejas, grupo de intervenciones en el que se incluye la DBP.

Técnicas puras: el bypass intestinal

Aunque abandonadas, tienen importancia por dos razones. En primer lugar, porque aún existen pacientes operados por este método. Y en segundo, porque algunos especialistas la siguen proponiendo como la primera técnica en superobesos, para ser posteriormente revertida y asociada a una gastroplastia vertical en banda para mantener el peso perdido.

La mayor pérdida ponderal obtenida con el bypass intestinal puede ser corregida con metronidazol, lo que sugiere que el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino excluido desempeña un papel muy significativo en la pérdida de peso y, desgraciadamente, en las complicaciones que han obligado a reintervenir a la mayor parte de los pacientes.

Al cabo de cierto tiempo se produce un mecanismo de adaptación que hace que los enfermos que no han sido reoperados puedan ganar peso. De todos modos, la pérdida de peso no se correlaciona con la longitud del intestino o el tiempo de tránsito intestinal, lo que no evita que estos mecanismos de adaptación puedan ser responsables del 22% del promedio de ganancia ponderal observado a los cinco años. A los 25 años de seguimiento, un tercio de los pacientes operados y no reconvertidos mantienen el peso y sólo un pequeño porcentaje gana nuevamente peso.

Fuente: cballesta.com

Imagen: definicionabc.com



Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.