Mitos relacionados con el peso y la alimentación

23 febrero 2011 – 8:00 – No hay Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

A continuación, y tomando como referencia la obra ‘Atención Sanitaria Integral de la Obesidad, de la autora Francisca Calero Yáñez, pasamos a enumerar una serie de mitos y conceptos erróneos popularmente extendidos y directamente relacionados con la ganancia de peso y la obesidad.

En primer lugar, conviene aclarar que a los pacientes obesos, normalmente, no se les detecta ningún problema hormonal. Asimismo, el aumento de peso que se considera normal con el paso de los años es muy pequeño.

Por otra parte, la sal no engorda, ya que se trata de un mineral y no tiene calorías. Puede producir retención de agua en enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal o hepática, pero en personas sanas no altera el peso.

A su vez, el agua tampoco tiene calorías, y esta propiedad se mantiene independientemente del momento en que se ingieren los alimentos. Por tanto, el agua no engorda en ningún caso.

Asimismo, todos los aceites vegetales (oliva, girasol, maíz, etc.) tienen las mismas calorías; mientras que la margarina vegetal tiene casi las mismas calorías que la mantequilla; y el pan tostado, los bastones o la corteza de pan tienen las mismas calorías que la miga.

La leche de vaca descremada tiene los mismos nutrientes que la leche entera, a excepción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y las grasas. Su contenido en proteínas y calcio también es el mismo que el de la leche entera.

Por otra parte, la capacidad de engordar de la pasta depende básicamente de la salsa que se utilice para acompañarla; la miel es un azúcar con calorías; y las vitaminas no engordan.

De igual modo, comer rápido no influye sobre el peso, lo que suele ocurrir es que el que come de forma muy veloz suele ingerir más cantidad de alimentos. Asimismo, los obesos absorben del mismo modo los nutrientes que las personas delgadas; y el estreñimiento carece de influencia alguna sobre el peso.

Fuente: Laobesidad.es

Imagen: Flickr.com



Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.