Otra víctima mas de la obesidad mórbida

10 diciembre 2008 – 13:05 – 7 Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos)

La joven puertorriqueña Leticia Rodríguez, de 35 años de edad, murió el sábado a causa de un paro respiratorio como consecuencia de la obesidad mórbida que padecía. La joven padecía el síndrome de Cusing’s, lo que le ocasionó un pequeño tumor en la glándula pituitaria.

Leticia Rodríguez, fallecida por obesidad

La paciente padecía una obesidad mórbida y llegó a rozar los 320 kg. La derivación del síndrome de Cushing hizo que su sistema linfático quedase dañado y comenzó a retener agua en las piernas, abdomen y pelvis, lo que le incapacitó para moverse y le ocasionó la súbita subida de peso.

Lo curioso del caso es que Leticia iba a ser sometida a una cirugía bariátrica cinco días después de haber entrado al hospital debido a la pulmonía. Según sus familiares lo difícil de su caso es que han tenido que pasar por muchos sitios antes de haberla tratado adecuadamente a su situación. Su ex esposo, José Miguel Rivera, comento al respecto: “Nosotros íbamos a los sitios y echaban para un lado la condición de ella. Luego de hablar con el médico, ella llegaba a la casa diciendo: ‘el médico no me dijo nada’”, dijo visiblemente afectado.

Leticia fue la que pidió a su ex esposo que cesase teniéndola como una “carga”, como ella misma le expresó en alguna ocasión. Vivía prisionera en su propia casa. “Ella decía que no era fácil estar con una persona así. Quería que yo hiciera mi vida y que no me encerrara con ella. Yo nunca la abandoné, siempre seguí a su lado, y estuve pendiente de ella y de mi nena”, dijo Rivera, padre de la hija menor de Leticia.

Sonia Amaro, del grupo de apoyo Nuevo Amanecer del Hospital Menotita de Cayey de Puerto Rico, afirma que hay más de 100 mil personas con obesidad mórbida sólo en este país. Esto supone que pesan 50 kg más del peso aconsejado. Otras 25 mil personas supermórbidas, ya que tienen 80 kg o más por encima de su peso ideal. Con estos datos podemos tener una pequeña comprobación sobre cómo de lejos está llegando el problema y que nadie está a salvo de la enfermedad si no se ajusta a una vida saludable.



7 Comentarios »

  • Miryan dice:

    que triste el caso de esta mujer, pobrecita, yo sé lo q es estar obesa, yo fui obesa, pero desde joven me meti en la dieta, con médicos, y al gymnasio, bajé 41 kilos, q dolor q personas asi tengan q morir, lamento mucho lo ocurrido =(

  • Raysa dice:

    Es lamentable que personas como Leticia tengan que morir y pasar por situaciones donde buscan ,buscan y buscan ayuda de los especialistas y que estos se nieguen y se crucen de brazos pensando que ella se lo busco, cuando la realidad es que la persoana como ella a diario desean un manana mejor no solo por salud si no tambien por los que con ella vivian en especial su hijita como lo era el correr ,brincar tan sencillo como sentarse con ella a jugar a las casitas tomandose un tacita de te,su esposo a quien felicito y le doy un aplauso que estuvo con ella hasta el final muy pocos hombres aman como amo el hasta que la muerte los separo sin importar fisico por lo mas importante domino la belleza interior,A los especialistas le pido comopacion, y mejor destreza de saber escuchar del por que de cada situacion individual por todos aquellos que no escontramos en sobre peseo.MERECEMOS LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y SOBRE TODO MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y SER FELICES.

  • Heyzela Gomez dice:

    Deseo comunicarme con personas que padezcan de obesidad morbida. Estamos creando un centro de ayuda, tanto economica como de equipos especializados para una mejor calidad de vida.

    Favor de comunicarse personas tanto de Puerto Rico como del exterior.
    Mi email es el tpr1988@gmail.com

    Si el esposo de Leticia lee este comentario me gustaria reunirme con el para que nos ayude a entender mejor las necesidades de esta condicion.

    Espero sus comunicaciones

  • nelvin dice:

    tengo obesidad mordida y esto me tiene bmal no salgo p orque pienso que todo el mundo me señala hago dieta y no rebajo quisiera saber que hacer

  • [...] La obesidad ya depresión se retroalimentan, según ha demostrado un estudio del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Países Bajos, publicado en Archives of General Psyuchiatry. O lo que es lo mismo, los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sufrir obesidad y viceversa. [...]

  • manuel dice:

    hola que tal1 tengo problemas por lo obecidad sufro hipertencion, muy descontroldad, he intentado todos los tratamientos posibles , dietas, ejersicio, y no puedo bajar de peso,deseo poenerme por el balon gastrico pero no tengo recursos para eso, me preocupa mi vida y que tengo 3 hijas que estan comenzando a vivir, alguien que me ayude por favor, estoy muy decesperado!! gracias

  • Buenos días, en primer lugar lo mejor para estos casos es mantener la calma. Hay muchas dietas posibles y lo mejor es una consulta con los especialistas más cercanos para que evalúen su caso. La falta de datos específicos nos impide cualquier otro consejo de provecho, así que lo mejor es el contacto directo con los endocrinos.

    Muchas gracias

    Un saludo

Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.