¿Qué es el balón gástrico?

El balon intragastrico, habitualmente llamado balon gastrico, es un tratamiento de la obesidad que consiste en la introducción de un balón de silicona en el estómago con el objetivo de perder peso y ayudar a establecer unos hábitos saludables de alimentación. Esto es, un procedimiento no quirúrgico, que se puede realizar en apenas media hora, y que acompañado de un control nutricional adecuado puede ayudar a perder entre 15 y 25 kilos en a penas 6 meses, que es el periodo máximo en el que un balon intragastrico puede permanecer en el estómago.

El principal objetivo de este tratamiento de la obesidad es la pérdida del 10% del peso, que normalmente se traduce en una reducción de 15 a 25 kilos en un periodo de duración máxima de 6 meses. Por lo general, este objetivo se logra, aunque el principal problema es no recaer a partir de este adelgazamiento. Por ello, el balon gastrico va acompañado de un tratamiento nutricional paralelo que ayude en los hábitos alimenticios del paciente.

Además, el balon gastrico desminuye los riesgos globales para la salud que entraña la obesidad: diabetes, hiperlipemia e hipertensión arterial. Esta disminución se suele aprovechar cara a una futura operación de reducción de estómago. Así la aplicación del balón en paciente de obesidad severa es un paso previo para un intervención quirúrgica.

Otras preguntas frecuentes:

¿Cómo se coloca y se retira el balon gastrico?

¿Cuándo se puede aplicar el balon gastrico?

¿Qué problemas puede provocar el balon gastrico?