¿Qué problemas puede provocar el balón gástrico?

En general, este tratamiento de la obesidad no presenta complicaciones graves y raramente aparecen problemas a partir de la primera semana, pese a ello hay algunos casos de problemas con el balon gastrico que se han dado y que siempre se tienen en cuenta:

  • Problemas de retirada e inserción. Normalmente estos no aparecen pues el procedimiento endoscópico es de lo menos ofensivo para el cuerpo, sin embargo en algunos casos se han dado algunas lesiones esofágicas o gástricas.
  • Incomodidad los primeros días. Después de la inserción del balon gastrico, en los primeros días pueden aparecer nauseas, dolor de estómago y vómitos. También un fuerte dolor en el abdomen. Aunque todas esta complicaciones se pueden suavizar con diversos fármacos. En estos primeros días es fundamental la adaptación pues luego raramente se producen problemas.
  • El balon gastrico puede desinflarse. Suceden en torno al 8% de los pacientes, aunque de estos tan solo en la mitad de los casos se acaba por extraer el balon. Si sucediera el caso de retirar el globo del estómago se procederá de forma normal, a través de la boca, o a través de cirugía en casos extremos.
  • Posible aparición de gastritis o úlcera. Estos casos son muy poco frecuentes y raramente ocurren, por lo que no son motivo de preocupación.

Finalmente, hay que tener muy en cuenta un dato: el balon gastrico es el tratamiento de la obesidad más seguro, con menor índice de mortalidad. Tan solo 0,05% de los casos acaban en muerte. Esto es, 2 casos de más de 1500.

Otras preguntas frecuentes:

¿Qué es el balon gastrico?

¿Cómo se coloca y se retira el balon gastrico?

¿Cuándo se puede aplicar el balon gastrico?