Reintervenciones tras el bypass biliopancreático

15 febrero 2011 – 8:00 – No hay Comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)

Las reintervenciones tras el bypass o derivación biliopancreática pueden ser debidas a causas inespecíficas por patología del remanente gástrico, estenosis anastomoticas, obstrucción intestinal de cualquier causa, patología anal, patología de la pared abdominal, litiasis biliar o sobrecrecimiento bacteriano o, fundamentalmente, por causas específicas de origen nutricional o de origen intestinal.

Las reintervenciones por causas específicas para alargar el intestino son muy raras, aunque en algunas series de derivación biliopancreática se han comunicado índices de reintervención del 7 y 15%.

Suelen ser secundarias a cirrosis alcohólica o poshepatitis, que son las causas más frecuentes junto a casos excepcionales de malnutrición proteica recidivante no corregible médicamente, intolerancia psicológica, problemas de imagen corporal o intolerancia grave a gases intestinales.

Nunca deben ser realizadas antes de que el efecto de la operación sea permanente, es decir, antes de un año y medio o dos años, tiempo en el que debe haberse completado el mecanismo de adaptación intestinal.

Puesto que la absorción de proteínas depende sustancialmente de la longitud total del intestino desde la anastomosis gastrointestinal hasta la válvula ileocecal, el alargamiento del canal común para corregir la malnutrición proteica es inefectiva, siendo necesario alargar el canal absortivo a partir del canal biliopancreático hasta conseguir un canal absortivo de 400 centímetros.

El alargamiento del canal común, hasta una longitud de 200 centímetros ascendiendo el pie de asa proximalmente, está indicada en casos de excesiva pérdida de peso en pacientes con una ingestión alimentaria normal, diarrea por malabsorción excesiva de ácidos biliares o por intolerancia a gases.

La restitución de la longitud del intestino delgado está únicamente indicada fisiológicamente ante malnutrición proteica recidivante o excesiva pérdida de peso debido a una limitación permanente de la ingesta, incluyendo aquellos procesos que puedan agravar la malabsorción (cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal) o, excepcionalmente, por deseo expreso del paciente.

Fuente: Operación de Vane

Imagen: Flickr.com



Escribe un Comentario!

Escribe tu Comentario degajo, o un trackback desde tu propia web. Puedes suscribirte a estos Comentarios via RSS.

Mantengamos este sitio limpio de spam.